miércoles, 20 de abril de 2016

En el Tren; Leopoldo Alias Clarín

Leopoldo Alas Clarín, (1851-1901) es el escritor de La Regenta, su obra maestra y aquella que le ha dado toda su fama, además de artículos literarios y satíricos, publicados mayoritariamente en la revista Madrid Cómico, dada su voluntad política e ideología progresista, y, por lo tanto, colaborador activo de la prensa «democrática». Además, fue escritor de cuentos como el que nos toca analizar titulado En el tren.

El título de cuento es significativo del lugar en el que se lleva a cabo la acción, y es que todo transcurre en el tren, que es el escenario de grandes cuentos, porque tiene una función muy importante al permitir el encuentro causal entre desconocidos, separados por clases sociales además en función de los asientos, concretamente, un vagón de ferrocarril.
Al principio, se lleva a cabo una presentación de uno de los personajes, el duque de Pergamino, que representa las tradiciones, la casta, que es duque, conde y, además, consejero de ferrocarriles, es decir, político. El duque se enfada puesto que quiere un coche-cama para él solo, es decir, porque tiene unos privilegios y, sin embargo, estos no se respetan porque tiene que compartirlo con una mujer y un militar. El militar representa a todo el Ejército como institución, y la mujer a las víctimas de guerra.
El relato se mueve en dos direcciones: Por un lado, el enfrentamiento político entre el duque y el militar, puesto que el duque está enfadado pero el militar también defiende su derecho porque él también tiene billete, con ese enfrentamiento entre ambos tan fundamental en donde el duque destaca por sus grandes palabras vacías abogando por la defensa de la bandera, cuando en realidad se va a ir de vacaciones, y el que va a la guerra realmente es el teniente con el que discute. Y, por otro lado, la historia sentimental entre el duque y la dama de luto, que al final nos confiesa que es la viuda del otro, del capitán Fernández, y que no le sigue la corriente al duque y él se siente un tanto despechado.

En este cuento, Clarín, lo que nos está diciendo implícitamente es que en la Guerra de Cuba había soldados que iban obligados, y que el resto del Ejército estaba pagando la ineptitud de los cargos políticos, representado en la obra a través de la figura de duque, siempre hipócrita que alaba la guerra porque supone la defensa de los valores de España pero que pide que vayan el resto a luchar, y no él. Es, por lo tanto, un cuento de la actualidad de momento que vive Clarín y por eso decíamos que participaba activamente en la vida política, porque siempre da su opinión sobre los conflictos del momento al ser un gran pensador e intelectual y por lo tanto está haciendo una crítica política al reparto de puestos políticos por interés y no por méritos y por extensión, la política de la restauración. 

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