miércoles, 20 de abril de 2016

"De actualidad", Miguel de Unamuno.

Miguel de Unamuno es uno de los miembros más importantes de la Generación del 98 por ser uno de sus integrantes más mayores (nace en 1864 y muere en 1936) y tener ya desde el principio un gran prestigio al ostentar el puesto de rector de la Universidad de Salamanca.
Al igual que muchos otros miembros de esta generación, escribe en muchos periódicos puesto que no solamente es una figura literaria, sino una figura política estando por lo tanto metido muy de lleno en la situación que vive España. De tal manera, publica ensayos y es partícipe de la revista titulada "En torno al casticismo" en donde reflexionan muchos intelectuales españoles acerca de la decadencia y pérdida de valores que está experimentando su país.

"De actualidad" es un artículo publicado por Unamuno el 28 de enero de 1921 en Nuevo Mundo en donde, sin parecerlo, nos está diciendo que la novela es el resultado de proyectar la realidad del momento. De tal manera que, tomando la literatura inglesa, concretamente el caso de David Copperfield, es decir, la novela de Dickens, nos dice que esta hace referencia a la realidad política puesto que el propio personaje se desengaña de la política al tener que transcribir los discursos en el Parlamento. Como conclusión, el propio Unamuno y sus intereses políticos se encuentran detrás de Copperfield.

En el Tren; Leopoldo Alias Clarín

Leopoldo Alas Clarín, (1851-1901) es el escritor de La Regenta, su obra maestra y aquella que le ha dado toda su fama, además de artículos literarios y satíricos, publicados mayoritariamente en la revista Madrid Cómico, dada su voluntad política e ideología progresista, y, por lo tanto, colaborador activo de la prensa «democrática». Además, fue escritor de cuentos como el que nos toca analizar titulado En el tren.

El título de cuento es significativo del lugar en el que se lleva a cabo la acción, y es que todo transcurre en el tren, que es el escenario de grandes cuentos, porque tiene una función muy importante al permitir el encuentro causal entre desconocidos, separados por clases sociales además en función de los asientos, concretamente, un vagón de ferrocarril.
Al principio, se lleva a cabo una presentación de uno de los personajes, el duque de Pergamino, que representa las tradiciones, la casta, que es duque, conde y, además, consejero de ferrocarriles, es decir, político. El duque se enfada puesto que quiere un coche-cama para él solo, es decir, porque tiene unos privilegios y, sin embargo, estos no se respetan porque tiene que compartirlo con una mujer y un militar. El militar representa a todo el Ejército como institución, y la mujer a las víctimas de guerra.
El relato se mueve en dos direcciones: Por un lado, el enfrentamiento político entre el duque y el militar, puesto que el duque está enfadado pero el militar también defiende su derecho porque él también tiene billete, con ese enfrentamiento entre ambos tan fundamental en donde el duque destaca por sus grandes palabras vacías abogando por la defensa de la bandera, cuando en realidad se va a ir de vacaciones, y el que va a la guerra realmente es el teniente con el que discute. Y, por otro lado, la historia sentimental entre el duque y la dama de luto, que al final nos confiesa que es la viuda del otro, del capitán Fernández, y que no le sigue la corriente al duque y él se siente un tanto despechado.

En este cuento, Clarín, lo que nos está diciendo implícitamente es que en la Guerra de Cuba había soldados que iban obligados, y que el resto del Ejército estaba pagando la ineptitud de los cargos políticos, representado en la obra a través de la figura de duque, siempre hipócrita que alaba la guerra porque supone la defensa de los valores de España pero que pide que vayan el resto a luchar, y no él. Es, por lo tanto, un cuento de la actualidad de momento que vive Clarín y por eso decíamos que participaba activamente en la vida política, porque siempre da su opinión sobre los conflictos del momento al ser un gran pensador e intelectual y por lo tanto está haciendo una crítica política al reparto de puestos políticos por interés y no por méritos y por extensión, la política de la restauración. 

Por una justicia que no discrimine.

A lo largo de todo este artículo, Emilia Pardo Bazán, que ya presentaba en el post anterior, lleva a cabo una defensa del movimiento feminista, y que hace explícito a través de la ejemplificación de una serie de crimenes. Reflexiona Pardo Bazán sobre lo que estos crímenes dicen del estado social, al igual que otros como el de La Coruña. Nos dice que, en estos crímenes que ella llama “insignificantes” pero con cierto tono irónico, las víctimas son siempre personas de baja clase social. Por ejemplo, la modista carecía de trabajo y se vio abocada a la prostitución, aunque Pardo Bazán no lo diga directamente, y tampoco lo diga con acritud. Recalca el hecho de que el trabajo de esta mujer no solo la sostenía a ella, sino a su madre y a su hermano pequeño, en defensa de esta, por lo tanto. Para defender la situación en la que se ve esta mujer empieza a narrar su historia con la presentación del personaje en la que nos cuenta que, tras quedarse sin casa y haberlo vendido todo, la modistilla tiene ganas de morirse y a la noche, sale de casa, cuando la empiezan a perseguir dos hombres pensando que esta se trata de una presa fácil. De estos dos hombres dice Pardo Bazán que “tienen esa arrogancia del funcionario español, que se siente un poco señor feudal de la inerme, sencilla y desvalida muchedumbre, ignorante de la ley del derecho”, es decir, aquí está haciendo referencia a la historia de “Vuelva usted mañana” de Larra, relevante para presentar el contexto social del momento. Ella iba directa al suicidio, pero no sabía que estos hombres iban a hacer que en su muerte hubiese tanto sufrimiento, pero, sin embargo, consigue huir.
Y tras esto, dice Pardo Bazán siendo muy crítica con la sociedad: “¿Y qué ocurre cuando la pobre modistilla va a quejarse deshecha en llanto y con el rostro bañado en sangre ante quienes están obligados a velar por ella y por todos?”, es decir, sigue con su crítica Pardo Bazán puesto que sabe, que nadie la va a ayudar. Y tras esto, crítica la llamada Ley de Lynch, que es aquella ley que se estableció para castigar a los lealistas (aquellos que eran fieles a Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos). Y es que lo que trata de decirnos Pardo Bazán es que no existe ningún de tipo de justificación para cometer un crimen sobre una mujer enfatizándolo la novelista con la siguiente pregunta retórica: “¿es menos infame su opresión, es menos sagrada su seguridad, su honra, su vida, sus derechos de ser humano, en medio de una sociedad que se dice civilizada?”

Termina el artículo pidiendo justicia para aquellos crímenes sin sentido y cuya impunidad lo único que refleja es falta de principios y de valores en esta sociedad en la que parece que ser mujer es una condena, y ello lo dice con toda la valentía, pues es además, la primera en atreverse a rebelarse contra toda esta injusticia. 

Reseña de En busca de la felicidad; Will Smith.




Título original: The Pursuit of Hapiness
Año: 2006
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Director: Gabrielle Muccino
Guion: Stephen Conrad
Música: Andrea Guerra
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: Will Smith, Jaden Smith, Thandie Newton, Don Castellaneta, Brian Howe, James Karen, Kurt Fuller, Mark Christopher Lawrence
Productora: Columbia Pìctures / Overbrook Entertainment / Escape Artists
Género: Drama basado en hechos reales


En busca de la felicidad es la historia de Chris Gardner, un gran hombre y un vendedor con gran talento pero que, sin embargo, con su trabajo no es capaz de cubrir todos los gastos que tiene y así conseguir salir adelante con su mujer y su hijo. Un día Chris se encuentra con un hombre y su gran magnifico coche y le pregunta a este que a qué se dedica y él le dice que es agente de bolsa, y que, para serlo, solo necesita dominar los números, y las personas. Además, le parecía que allí todos eran muy felices a todos, y que, sin embargo, él no lo era.  La vida de Chris es un desastre y le roban uno de los escáneres que vende, y aunque luego lo recupera, decide entonces, ponerse en marcha y conseguir un puesto en bolsa a pesar de su escasa formación. Pero tras días sin conseguir nada, y cansada de Chris y sus promesas sobre la salida que le va a dar a los aparatos, y que sin embargo no consigue vender para pagar todas las deudas, su mujer le abandona y se lleva a su hijo. Chris se siente hundido y no entiende por qué no consigue ser feliz, por qué la suerte está siempre en su contra. Todo le recordaba a que en la Declaración de Independencia Thomas Jefferson hablaba de la búsqueda de la felicidad, como si fuera esta otra incógnita al igual que la libertad o la igualdad de derechos, en la vida del ser humano. Chris, sin embargo, no se rinde nunca, y recupera a su hijo, tratando de hacerlo todo para sacarlo adelante, pero sin embargo, les quieren echar de la casa porque no paga el alquiler. Además, le retienen en la oficina de policía durante una noche por el impago de una serie de facturas. Y tras esto, va a la entrevista para conseguir las prácticas como corredor de bolsa y por su constancia e ingenio las consigue. Si de entre todos fuese el mejor, conseguiría el puesto de trabajo.
Su vida sigue siendo un caos, y tras atropellarle un coche persiguiendo al hombre que llevaba el escáner que le había robado, tiene que ir a clase sin un zapato, con la humillación que esto supone. Además, le quitan todo el dinero que tenía en el banco y que había conseguido vendiendo todos los escáneres, y una noche tienen que dormir en el baño del metro. 
Pero, sin embargo, sigue luchando y van pasando las noches en distintos albergues públicos, y sigue yendo a clase y estudiando para el examen. Llega el día del examen, y consigue el trabajo, y es cuando finalmente, consigue sentirse feliz.


La conclusión final de la película podría estar en las siguientes frases que Chris Gardner nos dice:“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.” Y es que a pesar de todas las trabas que tuvo a lo largo del camino Chris nunca se rindió con aquello que realmente quería para poder seguir adelante, y así, con tanta fortaleza y tanto trabajo, lo logró. Por lo tanto, la obra tiene una estructura artística bien conformada puesto que parte el personaje de una situación desfavorable y a través de una serie de luchas, con una perfecta actuación, consigue llegar a donde quería, reflejándose a su vez el realismo de la situación que muchas personas experimentan, y por lo tanto, está dotado no solo de valor artístico, sino también de valor social.


domingo, 17 de abril de 2016

Las desnudadas, de Emilia Pardo Bazán.

Emilia Pardo Bazán es considerada como la mejor novelista española de la literatura de siglo XIX, destaca, por lo tanto, por sus novelas, y también por sus cuentos como el que nos compete analizar: Las desnudadas. Es necesario decir primero que Pardo Bazán destaca por la reivindicación de la mujer, puesto que llevo a cabo una defensa muy explícita de las mujeres, y sus capacidades para desempeñar cualquier trabajo, al igual que los hombres, en perfecta igualdad. 

Las desnudadas forma parte de una colección de cuentos denominada Cuentos Dramáticos y versa sobre lo siguiente:
Comienza diciéndonos que, en una tarde gris, hay una serie de personas reunidas que charlan sobre la influencia que existe sobre los hombres de una serie de leyes divinas, pero, sin embargo, uno de los personajes, Lucio Gris, está dispuesto a contar una trágica historia ambientada en la Revolución de 1868 y la lucha entre guerrilleros y contraguerilleros, que pone de manifiesto la libertad de hombre para escoger el buen camino, o, por el contrario, el malo.
Por lo tanto, nos encontramos con una metahistoria dado que una vez que se nos presenta esto se comienza a narrar indirectamente la historia. El contraguerrillero de esta historia se nos dice que tiene prohibido abusar de mujeres por orden del general, y, por lo tanto, no sólo el contraguerrillero sino toda la partida, seguía tal orden por miedo a su superior.
Sin embargo, ocurre que en el pueblo de Urdazpi, un párroco forma parte de una partidilla carlista que, con sus hazañosas emboscadas, trae de cabeza al contraguerrillero de la historia, Manco. Harto de esta situación, el contraguerrillero quiere venganza, y se entera de que, este párroco tiene cinco sobrinas y se hace con ellas secuestrándolas. Sin embargo, sabe que no puede faltar a la palabra del general, de tal manera que decidió desnudar a las cinco muchachas y hacerlas pasearse por el pueblo, entre mofas y golpes.
Tras producirse esto, por la crueldad de la sociedad del momento, creían estas jóvenes haber perdido toda la honra y dignidad que tenían, y con ello, todas las ganas de vivir. Tal era la vergüenza que sentían que preferían haber sido fusiladas y con ello, permanecieron un año metidas en casa sin salir.
Se corta la narración y los que habían estado escuchando la historia atentamente, reclaman a Lucio una explicación, pues no entienden a dónde quiere ir a parar, puesto que las cinco muchachas llevan el mismo estilo de vida. Continua la narración Lucio y, nos cuenta que, la menor de las cinco muchachas, aquella a la que Manco había escupido en los hombros, fallece, y que, al poco tiempo, la mayor se va Vitoria para meterse en una Orden de religiosas. Otras dos nos dice que se escapan y que se incorporan a la partida, y que una incluso luchó con gran valentía y murió en la batalla, mientras que de la otra dicen que sigue llena de pena. En cuanto a la quinta, volvió con su tío y ahora es respetada por todos.
Y de todo ello, lo más importante es una frase que condensa toda la narración, y que nos dice Pardo Bazán en boca de Lucio sobre la sobrina que no pudo soportar la pena: “Esa no supo comprender que por mucho que desnuden el cuerpo, el pudor y decoro sólo se pierden cuando se desnuda el alma”, diciéndonos esta gran escritora que la mujer no ha de doblegarse ante nada, y que tiene que experimentar la misma teórica fortaleza de los hombres, y que por eso, el ejemplo a seguir es esta quinta sobrina que volvió al pueblo y se dedicó a sus tareas sin importarle lo que el resto pensase, y que de hecho, nadie decía nada malo de ella, y no como aquella que sentía todavía vergüenza porque no entendía que a pesar de haber sido humillada, lo verdadero se encontraba dentro de sí misma y en sus ganas de seguir luchando por su vida.


Hasta mañana, Mario Benedetti.

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.


En este poema, el sujeto lírico nos muestra la experimentación de la pérdida de la esperanza puesto que no le gusta la realidad que está viviendo y esto lo vemos en los versos clave que serían: “¿Por qué el mundo soñado no es el mismo, que este mundo de muerte a manos llanos?”, y, por lo tanto, experimenta uno de los pensamientos más universales de la historia de la humanidad que es la no comprensión ante la muerte, y por ello el sujeto dice que prefiere vivir en sus sueños, es decir, cerrar los ojos e imaginarse que el mundo en el que vive no es así, pero sin perder la conciencia de la realidad puesto que sabe que, cuando abra los ojos el mundo seguirá siendo como cuando los cerró y esa pérdida de la esperanza la podemos ver en “el futuro aguarda. Es un abismo” pero con esa contraposición de la necesidad de cerrar los ojos ante la realidad, que le genera sufrimiento, y que vemos en “no me lo digan cuando me despierte”.

sábado, 16 de abril de 2016

Entrevista a Celestino Gómez Gómez, director de la Oficina de Empleo de Lugones.

Celestino Gómez, más conocido como Tino, es el director de la Oficina de Empleo de Lugones; su oficina se trata de un caso aparte, puesto que nos encontramos ante una oficina pequeña que, sin embargo, se encuentra a la cabeza en cuanto al manejo de ofertas, servicios de orientación y acompañamiento al desempleado de una manera integradora. Y ello es gracias, en gran parte, a la labor que este profesional lleva a cabo con su trabajo diario, comprometido con el gran problema que supone hoy en día en España, la escasez de puestos de trabajo con todo lo que ello genera. Con la vehemencia de un asturiano de Occidente, responde a las siguientes preguntas:

- ¿En qué consiste el trabajo de una persona cuya labor es conseguir trabajo a los demás?
Realmente, la técnica que me corresponde como director es coordinar al resto de la oficina siendo estas personas que trabajan conmigo las que encuentran el trabajo. La parte fundamental de mi tarea es el contacto con los empleadores, dado que si no tenemos servicios que ofrecer a los ciudadanos se volvería en una mera tarea de información. Para que esto no sea así, hay que dotar a la oficina de empleo de servicios, a través de las ofertas de empleo y las prácticas no laborables que vienen del mundo empresarial. Por otra parte, tenemos la faceta de la formación, en tres vertientes, la más grande de todas: la formación para el empleo que ocupa un 80% de toda la formación, en segundo lugar: las competencias claves para quienes no alcanzan unos mínimos, y que están desarrolladas con los Centros de Personas Adultas (concretamente el del Fontán) donde lo que se pretende es que algunos ciudadanos alcancen unos mínimos de compresión en matemáticas y en gramática que les posibilite asistir a un curso para el empleo (por ejemplo, el docente de mecánica no les va a enseñar la tabla de multiplicar, por lo tanto el futuro empleado debe llevarla aprendida ya), y la tercera es: el intento de retorno a la formación reglada, aquellas personas que les quedan todavía algunas asignaturas pendientes de un módulo, bachiller, etc., que han abandonado.
El enlace entre los ciudadanos y estas políticas activas se desarrolla por tres grupos de técnicos: primero, el personal propio de la oficina, después hay un segundo escalón en donde el personal propio de la oficina no puede llegar y son remitidos a los servicios de orientación especializados, y por otra parte y en tercer lugar, nos encontramos con ciudadanos que tienen suficiente autonomía y no necesitan ayuda, y lo que si necesitan es empleo, y esos son derivados a los programas de inserción, de los cuales los más importantes que tenemos ahora son las escuelas taller y talleres de empleo, los programas de acompañamiento y el último y más novedoso, las cuatro lanzaderas de empleo que se crearon recientemente. En estas lanzaderas hay 25 personas jóvenes que tienen a disposición unos locales de SEPEPA (Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias) y que conforman grupos de una composición heterogénea en cuanto a cualificación personal y experiencia, cuya función es que entre ellos se ayuden mutuamente a encontrar empleo con la ayuda de un coach.
Otras tareas serían, para un director de una oficina de empleo, la dirección de recursos humanos, permisos, vacaciones y horarios, control de compra de materiales, solicitud de reparación de locales y mantener las relaciones institucionales con organismos, entidades, fundaciones, asociaciones, pero serian todo ello, tareas menores.

-A través de qué medios crees que se puede generar gran cantidad de puestos de trabajo?
Esto es lo que dice Tino Gómez: Por ejemplo, las empresas dan mucho trabajo, al menos tal como nosotros nos planteamos el servicio que les ofrecemos a la carta. Estamos en permanente contacto con ellas, sabiendo muy bien qué quiere cada una para difundir y perfilar mejor las ofertas, para filtrar candidatos, para responder a lo que nos plantean. Eso requiere una relación muy estrecha y de años: sabemos muy bien a quién llamar en cada empresa y hasta a qué hora llamar. Pero esta relación actual, que contada así y ahora parece la más natural de las relaciones, ha llevado su tiempo, las empresas ahora vienen solas, pero no fue fácil. Las habían echado del Inem y hubo que convencerlas para volver. Y esa labor de reconquista ha sido tarea de años.

- ¿Por qué crees que España aún no ha remontado con respecto al paro?
España no ha remontado porque se ha destruido mucho empleo de calidad desde el año 2009, en algunos años no se creó empleo con lo cual la resta es negativa y en los últimos dos años se crea empleo, pero de escasa calidad en cuanto a condiciones y a salario, lo que implica que muchas personas protegidas por determinadas ayudas, subsidios, salarios sociales, etc., valoren la posibilidad de retornar al mercado de trabajo o permanecer en esa situación de protección cuando la diferencia económica es mínima. Por otra parte, la situación más precaria está en los jóvenes dado que en una economía en recesión o incluso estable, el trabajo que genera una persona sin experiencia hace imposible que el empresario le dote de unas condiciones mínimas si no es a través de ayudas públicas que hagan posible la adquisición de experiencia de gente con una gran cualificación (“¿Por qué le voy a pagar 1000 o 2000 mil euros mensuales si no me genera tanto trabajo?”, diría el empresario).

- ¿Hay, por lo tanto, fuga de cerebros?
Con todo lo dicho en la anterior pregunta, las personas bien cualificadas tienen que poner su saber a disposición de economías más potentes, donde se encuentran más pagados y pueden desarrollar una actividad acorde a sus conocimientos, sobre todo, en países del norte de Europa, con lo cual sí que hay fuga de cerebros.

- ¿Te parece que España va a pagar a lo largo plazo esta “fuga de cerebros” que se está produciendo?
Primero, los mejores, no van a estar a disposición de la economía española cuando se les necesite, vamos a acumular, o más bien, estamos ya acumulando, grandes bolsas de pobreza que incluye no solo a desempleados sino a trabajadores en un estado precario. Con lo cual, a medida que estas bolsas crecen, la economía es incapaz de dinamizarse si no es a través de la entrada de flujo monetario de otros países, sobre todo vía turismo, y vía endeudamiento público.

- ¿Cuáles crees que serían las medidas más importantes para conseguir crear puestos de trabajo?
Las medida más simple y eficaz de todas sería poner en vigor el contrato temporal de fomento del empleo de 3 años con una bonificación de cuotas progresiva y un gran incentivo al emprendimiento, es decir, durante los próximos 3 años, todos los autónomos que se dieran de alta como tales tuvieran un coste 0 en la imposición fiscal y en la seguridad social, pudiendo estas dos medidas incentivar en torno a 2 millones de ciudadanos, pero sin embargo, para ello chocamos frontalmente con dos cuestiones básicas: En primer lugar,  los políticos y los sindicatos puesto que en cuanto se habla de un contrato temporal utilizan la palabra precariedad cuando hay una distinción muy grande entre un contrato de una semana (“precario”) y un contrato temporal de fomento de empleo de 3 años (sin duda “no precario”). Este último, técnicamente bien hecho, para que no supusiera pérdida de empleo fijo en favor del temporal, y la parte del emprendimiento. Y, en segundo lugar, ello choca frontalmente con nuestra cultura: preferimos ser asalariados, aunque sea en condiciones precarias, que ser nosotros mismos los regidores de nuestro propio trabajo.

- ¿Cuáles crees que son las claves para superar una entrevista de trabajo?
La entrevista de trabajo se supera practicando, hay un taller de entrevistas a la que se puede acudir porque nadie tiene porque nacer aprendido. Además, hay que tener en cuenta que para superar una entrevista de trabajo es clave, como para cualquier otra cosa en la vida, ser uno mismo y no intentar ser una persona que no eres. Con ello, otro punto muy importante sería intentar contestar con claridad y con confianza. Habría otras muchas destrezas que desarrollar, pero para ello está este servicio que da el Servicio Público de Empleo en el apartado de orientación.

¿Cuál sería tu conclusión en torno al paro?  
Como conclusión, diría que el boom económico no creó solo una crisis económica sino una crisis de formación por la cual las personas tardan y tardarán en convencerse demasiado tiempo en que no se puede acceder al mercado de trabajo como se accedió en los años de bonanza económica, es decir, sin ningún tipo de formación, ni académica, ni personal, y posiblemente, alguno de ellos, cuando se den cuenta, puede que sea demasiado tarde.

Con lo cual, la solución para todo esto, mientras que todos los ciudadanos españoles esperan que su país remonte, es seguir formándose para poder tener un halo de esperanza y llegar a algún sitio, y así, tener algún día una posición lo suficientemente buena como para poder vivir dignamente. 

Comentario a la Entrevista a Borges.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, fue un escritor argentino, y uno de los autores y eruditos más destacados de la literatura del siglo XX. Y así se nos presenta ya al principio al sentirse Soler Serrano, el entrevistador, muy honrado y alabado por la presencia de este.

Borges ya se presenta al principio como un personaje humilde dado que el entrevistador le dice: “Se le ha considerado a usted todo mente, yo creo que es una exageración” y Borges, responde: “yo creo que sí”. Con esta afirmación, ya marca el escritor una fórmula que utilizará mucho a lo largo de toda la entrevista.
Y esto se dice dado que el entrevistador incide en la idea de que a Borges se la ha considerado una persona fría, a lo que responde el escritor argentino que todo artista tiene el deber de transmutar todos esos sentimientos en símbolos, colores, formas, sonidos, palabras y por extensión, poesías, en el caso del poeta.
Borges destaca por sus declaraciones dado que nos dice que incluso en sueños se comenten errores, es decir, sus confesiones no son nunca banales, sino que el poeta está dispuesto siempre a decirnos que es lo que realmente piensa, o le genera incertidumbre, con respecto a la existencia humana.
Es un personaje misterioso, y el mismo lo sabe, porque dice que él es el mismo que el Borges que publicó su primer libro, pero que puede ocurrir que esta consideración se encuentre solo en sí mismo porque reconoce que ese Borges posterior puede estar solo entre líneas en esa primera obra.
Borges nos confiesa, que el proceso creativo, el poeta tiene que escoger correctamente las palabras que quiere poner en sus poemas si quiere que lo que se transmite llegue realmente al lector porque hay términos y elecciones lingüísticas que no se consideran lícitas y que oscurecen el mensaje, caso de “azulino” o “azuloso” que no deben ponerse porque el término correcto sería simplemente “azulado”.
El escritor nos cuenta que es descendiente de guerreros y de conquistadores. Nos cuenta como su abuelo era militar y se montó en un caballo blanco con un poncho blanco para suicidarse porque no quería vivir más después de la guerra.
En Borges, aunque reconoce su escepticismo con respecto a su patria y nos dice que probablemente esté equivocado, todas esas ideas políticas que tuvo no aparecen, aunque luego en sus entrevistas diga su opinión porque no sabía hasta qué punto iban a llegar esos militares argentinos.
Nos dice que desde pequeño supo que iba a ser escritor, que ese era su destino porque le encantaba leer y fue "autodidacta" en lo que supone escoger las lecturas. Leyó el Quijote ya de pequeño, y para él fue una novela extraña. Dice que pasó la vida leyendo. En cuanto al gusto en particular, dice que le gustaba más Quevedo "pero creo que estoy equivocado" y ahora me gusta más Cervantes; siendo también esta fórmula sobre sus posibles equivocaciones muy usada también a lo largo de su entrevista.
De pequeño reconoce que leía muchos libros, pero sin juicio crítico, sin saber si el Quijote era mejor o peor que el resto de libros que leía, pero que todos esos libros fomentaron la creación de su riqueza interior y de su propio mundo. Y con ello, antes de los 10 años ya había empezado a escribir.
Parte de su infancia también fue el tener que estar en casa encerrado durante mucho tiempo porque sus padres no le dejaban salir dado que tenían miedo de que contrajese alguna enfermedad (de las extendidas en la época) y por ello, al no ir a la escuela, tenía una institutriz de la que, sin embargo, no se acuerda. Pero sí que recuerda la muerte de su abuela en Ginebra y como dijo esta "déjeme morir tranquila" y luego una mala palabra, que no había escuchado decirle nunca y por ello considera que su abuela era una mujer valiente; palabra que el propio Borges no es capaz de decir y que intuimos por lo tanto que se trata de una palabra mal sonante.
Borges está obsesionado con la muerte, la vida, lo infinito, el tiempo. Las muertes de sus padres (un tanto largas y dolorosas) le han marcado en esas reflexiones que luego plasma en sus poemas.
El argentino nos dice que le gusta mucho Suiza, su refugio en plena II.G.M,, y que allí, se produce su encuentro con la lengua alemana que aprendió a través de un diccionario. También confiesa que le gusta la cultura alemana pero que, sin embargo, la francesa no le despierta tanto entusiasmo, aunque tiene que reconocer que la lengua francesa ha generado una literatura muy extensa y muy rica.
En cuanto a otro tipo de ideas, Borges, por ese rasgo que tanto le caracteriza de decir siempre lo que piensa, dice que la democracia es un abuso de la estadística y que no cree en ella.
En tiempos de peronismo Borges fue perseguido, pero dice que la política no es su ocupación, y que no entiende, por ejemplo, por qué sus declaraciones sobre Chile y su dictadura sorprenden. Ello nos hace pensar que Borges era muy culto, pero luego un poco insensato desde el punto de vista cotidiano, aunque luego finalmente se enfrente a los dictadores.
Volviendo a la literatura, que dice que es "su terreno seguro", confiesa el poeta no tiene horas de oficina, que la inspiración viene y el poeta no se puede negar ante este hecho porque, por ejemplo, a él un poema que se le ocurrió en sueños. Y aun así, dice que hay muchas cosas que escribió, y que por lo tanto hizo sintiéndose inspirado, y que sin embargo ahora no le gustan tanto como antes.

Como conclusión, podemos decir que Borges, como creador universal y como artista tenía una opinión formada acerca de todas las cosas, pero que pasó a la historia universal de los pensadores gracias a su obra, puesto que, a pesar de morir ciego, nos dió ojos con los que ver.

Comentario a la Entrevista a Paul E. Steiger.

Paul E. Steiger dirigió durante quince años The Wall Street Journal y es el fundador de ProPública, una web de investigación revolucionaria. Además, como dice la entradilla de la entrevista, se estrenó en el periodismo en California con un artículo muy curioso sobre cómo elegir el mejor sacacorchos.
También se nos cuenta que cuando este afamado periodista cumplió 65 años le hicieron jubilarse, y finalmente, tuvo que marcharse, sintiendo que el periodismo iba a la deriva. Y que, por ello, como decíamos, fundo ProPública, que resultó tener mucho éxito.
Cuando Ana Carbajosa le pregunta a Paul Steiger qué es lo que le llevo a fundar este medio para destapar los abusos del poder, este nos dice que fue a raíz de una gran oferta que tuvo por parte de los Sandler, una pareja de multimillonarios que querrán invertir en un proyecto periodístico y entonces, vio la oportunidad de aceptar ese dinero.
Al hilo de esto, nos deja claro que cree que el resto de los medios de comunicación son totalmente incapaces de llevar a cabo cualquier tipo de investigación que sea realmente reveladora de la situación. Y que el problema de los medios de comunicación es que están intoxicados por el marketing y la propaganda, además de la inexistente transparencia.
Dado que considera que los gobiernos y los políticos no hacen más que poner trabas a la libertad de prensa, ProPública y su red de Internet Subterráneo conforman un sistema de información privada que permite llevar a cabo las investigaciones de manera eficiente. Entre todos estos políticos que abogan por la vigilancia de la prensa dice que está Obama y sus administradores dado que la Agencia de Seguridad Nacional permite controlar, no solo a los terroristas, sino a simples funcionarios.
En cuanto a figuras políticas hablamos también de Donald Trump, puesto que considera que este es “una máquina de generar audiencia” y que ni siquiera necesita ir a los periódicos para transmitir sus ideas porque sus declaraciones dan la vuelta al mundo simplemente a través de internet, y que, por lo tanto, el resto de los medios de comunicación tienen menos poder.
Dado que ProPública es una empresa de investigación sin ánimo de lucro, nos preguntamos cómo son capaces de sobrevivir. Sobre esto dice Paul Steiger que lo que hacen es combinar una serie de fórmulas que hacen posible financiar este tipo de periodismo, aunque no saben realmente qué es lo que pasará en el futuro.
También nos dice que “habrá un revival del periodismo basado en los hechos”, pero, sin embargo, piensa que la situación del panorama periodístico es mejor al anterior por el gran desarrollo de medios existentes, como, por ejemplo, los teléfonos inteligentes.
Con respecto al desplome financiero de 2007 dice que los periodistas, él mismo, no entendieron realmente qué es lo que estaba pasando. Sabían de la existencia de hipotecas basura y de casas que la gente se compraba y que luego no se podían permitir, pero nos dice que el periodismo no puede prevenir tales crisis, y que lo que hay que hacer es ser prudente con respecto a los productos financieros.
Tras esto, y cambiando de tema, se incide en el hecho de que ProPública y sus destapes generan mucho impacto y que tienen por objeto hacer observar todos los abusos para que quienes los cometa, termine por no atreverse a hacerlos. Para ello, no solo son necesarias las redes sociales, sino que se necesitan buenos periodistas de investigación y abogados.
Termina por decirnos Paul E. Steiger que aún jubilado, este sistema de investigación que tiene con ProPública es lo que le alienta para seguir levantándose por las mañanas, siendo por lo tanto, lo que realmente le gusta hacer.