sábado, 16 de abril de 2016

Comentario a la Entrevista a Paul E. Steiger.

Paul E. Steiger dirigió durante quince años The Wall Street Journal y es el fundador de ProPública, una web de investigación revolucionaria. Además, como dice la entradilla de la entrevista, se estrenó en el periodismo en California con un artículo muy curioso sobre cómo elegir el mejor sacacorchos.
También se nos cuenta que cuando este afamado periodista cumplió 65 años le hicieron jubilarse, y finalmente, tuvo que marcharse, sintiendo que el periodismo iba a la deriva. Y que, por ello, como decíamos, fundo ProPública, que resultó tener mucho éxito.
Cuando Ana Carbajosa le pregunta a Paul Steiger qué es lo que le llevo a fundar este medio para destapar los abusos del poder, este nos dice que fue a raíz de una gran oferta que tuvo por parte de los Sandler, una pareja de multimillonarios que querrán invertir en un proyecto periodístico y entonces, vio la oportunidad de aceptar ese dinero.
Al hilo de esto, nos deja claro que cree que el resto de los medios de comunicación son totalmente incapaces de llevar a cabo cualquier tipo de investigación que sea realmente reveladora de la situación. Y que el problema de los medios de comunicación es que están intoxicados por el marketing y la propaganda, además de la inexistente transparencia.
Dado que considera que los gobiernos y los políticos no hacen más que poner trabas a la libertad de prensa, ProPública y su red de Internet Subterráneo conforman un sistema de información privada que permite llevar a cabo las investigaciones de manera eficiente. Entre todos estos políticos que abogan por la vigilancia de la prensa dice que está Obama y sus administradores dado que la Agencia de Seguridad Nacional permite controlar, no solo a los terroristas, sino a simples funcionarios.
En cuanto a figuras políticas hablamos también de Donald Trump, puesto que considera que este es “una máquina de generar audiencia” y que ni siquiera necesita ir a los periódicos para transmitir sus ideas porque sus declaraciones dan la vuelta al mundo simplemente a través de internet, y que, por lo tanto, el resto de los medios de comunicación tienen menos poder.
Dado que ProPública es una empresa de investigación sin ánimo de lucro, nos preguntamos cómo son capaces de sobrevivir. Sobre esto dice Paul Steiger que lo que hacen es combinar una serie de fórmulas que hacen posible financiar este tipo de periodismo, aunque no saben realmente qué es lo que pasará en el futuro.
También nos dice que “habrá un revival del periodismo basado en los hechos”, pero, sin embargo, piensa que la situación del panorama periodístico es mejor al anterior por el gran desarrollo de medios existentes, como, por ejemplo, los teléfonos inteligentes.
Con respecto al desplome financiero de 2007 dice que los periodistas, él mismo, no entendieron realmente qué es lo que estaba pasando. Sabían de la existencia de hipotecas basura y de casas que la gente se compraba y que luego no se podían permitir, pero nos dice que el periodismo no puede prevenir tales crisis, y que lo que hay que hacer es ser prudente con respecto a los productos financieros.
Tras esto, y cambiando de tema, se incide en el hecho de que ProPública y sus destapes generan mucho impacto y que tienen por objeto hacer observar todos los abusos para que quienes los cometa, termine por no atreverse a hacerlos. Para ello, no solo son necesarias las redes sociales, sino que se necesitan buenos periodistas de investigación y abogados.
Termina por decirnos Paul E. Steiger que aún jubilado, este sistema de investigación que tiene con ProPública es lo que le alienta para seguir levantándose por las mañanas, siendo por lo tanto, lo que realmente le gusta hacer.


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